Representantes de la organización civil italiana Libera estuvieron de visita en Mar del Plata para presentar el proyecto proyecto "Bien Restituido - para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil".
El crimen organizado es indiferente a ideologías y solo busca el dinero, sin medir las consecuencias y las vidas que pueda afectar (o arruinar). Combatir este tipo de delito es un desafío para todos los países, que entienden que al atacar el patrimonio de las mafias es debilitarlas. ¿Pero qué hacer con esos bienes? ¿Cómo hacer que las sociedades se involucren?
En Mar del Plata, por citar un ejemplo, después de años de dilatación se expropió el exprostíbulo Casita Azul del barrio La Perla, donde la Mesa Interinstitucional contra la Trata impulsa la creación del Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata, el primero del país en su historia. Donde se explotaron mujeres se resignificará como lugar de lucha.
Otro ejemplo en la ciudad es donde funcionó el prostíbulo vip Madaho’s (Alem 4200), que tras el embargo de la propiedad se le adjudicó para que la pueda utilizar la Asociación Mundo Igualitario (AMI), que lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
En este contexto, y para reunirse con integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, estuvieron en la ciudad referentes del proyecto “Bien Restituido – para el desmantelamiento patrimonial de la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la sociedad civil”, una iniciativa nacida en Italia a través de la organización civil Libera, y apoyada por la Unión Europea, que busca que aquellos bienes que han sido instrumento, producto y provecho de actividades criminales complejas, sean transformados en bienes comunes y reutilizados social y económicamente.
El representante en Argentina de Libera, Lucas Manjón, explicó que se trata de una asociación “anti mafia” y que lo que se busca es, principalmente, “transformar la relación de la sociedad, la Justicia y el Estado en cómo se enfrenta a la criminalidad organizada”.
“Lo que tratamos de hacer son campañas de concientización. Trabajamos en un proyecto de ley que pueda hacer partícipes a todos los eslabones de la sociedad y que entre toda la sociedad se luche contra un fenómeno tan grande como es el crimen organizados”, explicó Manjón a LA CAPITAL.
“En Italia fue el primer lugar donde descubrieron que había que sacarle el poder económico a la mafia. El trabajo de Libera logró una enmienda en la ley para reutilizar los bienes quitados a la mafia socialmente. Se ha cambiado el concepto, el miedo y se tomó como un problema de la sociedad, en el que toda la sociedad debe unirse para llevarlo adelante”, dijo el representante de Libera.
Manjón, luego de recorrer la Casita Azul en Mar del Plata, explicó que allí “no solo fueron explotadas mujeres, sino que el barrio mismo fue víctima de lo que sucedía ahí, del flagelo” y agregó: “Es por eso que el proyecto que buscamos ayuda a las víctimas, pero también repara a la sociedad dañada por el crimen organizado”.
“En Argentina en estos momentos hay 12000 bienes incautados, pero hasta que no terminan los procesos judiciales no se hace nada. Y esos bienes pierden valor y se terminan generando un problema. Cuando la Justicia tarda demasiado, la reparación no llega. Por eso el proyecto busca sistematizar y normalizar el proceso, que pueda participar la sociedad civil en ese desarrollo”, concluyó Manjón.
Resignificar lugares de horror
Emiliano Cottini es italiano, fue quien redactó el proyecto de ley que presenta “Bien restituido” y a pesar de no haber pisado nunca antes suelo argentino habla un español casi perfecto. “En Italia somos el único país que, además de tener la figura de la incautación y el decomiso, el Estado tiene la posibilidad de devolver estos bienes a la sociedad civil, para que se transformen de una manera muy profunda, desde símbolos del poder criminal a ejemplos de legalidad”, dijo.
“En Libera pensamos que como sociedad tenemos un papel relevante, que no es posible delegar la lucha contra el crimen organizado únicamente al Estado, porque una ciudadanía que se queda con los brazos cruzados esperando a que el Estado resuelva todo, es una ciudadanía que no cumple su deber de participar en esta lucha. De esta manera tenemos una oportunidad de fortalecer la justicia social en el país”, expresó Cottini.
“La reutilización social de los bienes decomisados a la mafia es un punto clave para hacer ‘antimafia’ desde una perspectiva social, por eso nos parece necesario compartir estas estrategias para que se desarrollen en otros países”, dijo el referente de Libera y agregó: “Desde el momento en que un Estado tiene la capacidad de atacar patrimonialmente al crimen organizado, nos parece muy lógico entonces poder agregar la normativa para poder destinar estos bienes y poder transformarlos en símbolos de legalidad”.
“Hay una dimensión muy importante que tiene que ver con lo cultural: resignificar ciertos lugares hace que los ciudadanos recuperamos la confianza en las instituciones de nuestros países”, concluyó el italiano.
El proyecto “Bien restituido” cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el desafío será, durante los próximos años, confeccionar un proyecto de ley aplicable en Argentina, tal como se logró en Italia contra la mafia.